24 abril 2008

Dislexia

Primera de dos partes

En 1942 Aldous Huxley decía que ver era un arte que podía aprenderse, y en su libro The Art of Seeing describe lo que sufrió de adolescente por una enfermedad que casi destruyó sus córneas dejándolo con una visión de 20/400 en un ojo y solo percepción de luz en el otro.

En 1939 conoce a un oftalmólogo y gracias a su método de reeducación visual las opacidades corneales comenzaron a aclararse y en dos años podía leer aún sin lentes.

En su libro Huxley dice que si los oculistas se concentraran en la reeducación, en lugar de promover el uso de lentes, los ojos dañados sanarían.

La idea de tratar los errores de refracción y la patología ocular mediante ejercicios se hizo popular por el oftalmólogo William Bates en 1920 mediante su libro The Cure of Imperfect sight by Treatment without glasses donde afirma que las ametropías se deben a la tensión anormal de los músculos extraoculares, por lo que su corrección debía llevarse a cabo mediante la relajación por concentración. Propone desde el cubrirse los ojos y pensar en cosas agradables, hasta el "palmeo" que consiste en cubrirse los ojos con las palmas de las manos y concentrarse en ver negro.

Todavía hay quienes piensan que usar lentes, medicamentos y cirugía para resolver la mala visión, enfermedades de los ojos o falta de habilidades en el aprendizaje como la dislexia, puede evitarse con la práctica de ejercicios y alimentos naturales, aunque no existe evidencia científica que pruebe que los métodos de Huxley o Bates sean útiles.

Tomado del libro OFTALMOLOGIA, David Miller, Limusa, 1983.