03 diciembre 2008

Diabetes y visión

Este es un resumen del tema Diabetes y Visión presentada por el Dr.José Luis Pineda Villanueva en el 4to. Congreso de Optometría en Morelia.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad del organismo para procesar el azúcar que ingiere, lo que a la larga lleva a desórdenes múltiples en el organismo.

Una de las complicaciones que están relacionadas con la presencia de diabetes son las cataratas, cuya principal característica es que avanzan muy rápido hasta afectar seriamente la agudeza visual.

Por otro lado, las fluctuaciones en la composición química del cristalino llevará a variaciones en su poder refractivo lo que dará por consecuencia que la persona vea borroso mientras su nivel de azúcar en la sangre sea anormal.

Las infecciones en los ojos son también más frecuentes en los pacientes diabéticos debido al ineficiente aporte sanguíneo en el organismo.

Pero la enfermedad que puede llevar a la ceguera irreversible es la retinopatía diabética

Al afectar el sistema circulatorio los pequeños vasos terminales, como los que riegan la retina, son los que primero presentan defectos. A este desorden se le conoce como retinopatía diabética y se presenta en el 60% de las personas diabéticas después de 10 años de padecer la enfermedad.

El tratamiento usual para la retinopatía diabética ha sido hasta ahora la fotocoagulación con laser, que consiste en quemar con luz intensa los vasos sanguíneos defectuosos en la retina para evitar o detener una hemorragia.

Pero se está estudiando también la efectividad de nuevos medicamentos llamados antigiogénicos, cuya función principal es prevenir la formación de vasos capilares nuevos y débiles que serán mas propensos a romperse y sangrar.