18 marzo 2009

Glaucoma y ojo seco

Esta entrada es la segunda de dos partes y en ella se verán las alternativas que existen para tratar este problema.

Las gotas que no usan convervadores causan menos daño a la superficie ocular que aquellas que contienen conservadores antimicrobiales. Pero es necesario un convervador efectivo cuando las gotas van a usarse por mucho tiempo.

El cloruro de benzalconio (BAK) es un conservador antimicrobial que previene la colonización de bacterias y virus en las gotas para los ojos y se encuentra en muchos medicamentos para glaucoma, pero se ha observado en muchos usuarios, que puede dañar la superficie ocular.

Algunos estudios han mostrado que el uso prolongado del BAK daña el epitelio corneal, que es crítico para la estabilidad de la capa lagrimal. Es más, los pacientes sienten irritación, resequedad e inflamación, pero deben seguir usando el medicamento o considerar someterse a cirugía, para controlar la presión intraocular (PIO).

Ahora existe la opción de usar un medicamento libre de BAK, que usa como conservador Purite, que tiene menos efectos nocivos sobre la superficie de la córnea, lo que lleva a un uso prolongado más seguro.

A los pacientes que previamente hayan padecido daño en la superficie ocular a causa del uso de BAK, les puede llevar 3 o 4 meses para disminuir la toxicidad y empezar a curarse y sentir menos irritación.A los pacientes con problemas de ojo seco se les pregunta sobre enfermedades como artritis o problemas de tiroides, se les revisa los párpados y se les mide el volumen lagrimal, para ver cuales de estos elementos influyen en su condición.

Los pacientes mayores generalmente tienen problemas de infecciones en párpados lo que empeora el ojo seco. Luego de analizar su situación particular se prescribe un medicamento para ojo seco tomando en cuenta que un solo medicamento no logrará una perfecta superficie ocular en un paciente de 75 años, pero puede hacerle sentir mucho más cómodo.

Las personas con irritación menor pueden solo usar gotas lubricantes.

Prevalencia de Ojo Seco:

  • La tercera parte de las mujeres entre 40 y 59 años tienen síntomas de ojo seco.
  • La mitad de las personas mayores de 65 años tienen síntomas de ojo seco.
  • 1 de cada 4 visitas al oftalmólogo es por ojo seco.

Referencia:

  • Thimons, J. James (2007) Manage Glaucoma and Dry Eye Simultaneously. Optometric Management. 42(sept):2-5