25 noviembre 2009

La dimensión digital: Primera de dos partes

Los audífonos pueden enviar el sonido del radio portátil directamente al oído. ¿Pero alguna vez se imaginó usted que los anteojos o lentes de contacto podrían enviar imágenes digitales directamente de la pantalla de un teléfono a la retina? Unos lentes del laboratorio SBG Labs tiene un pequeño proyector en su armazón. Un lente de contacto creado por Babak Parviz y un equipo de la Universidad de Washington en Seattle ofrece un sistema electrónico integrado en el lente para crear pantallas.

Varias compañías están desarrollando prototipos de aparatos digitales que lucen como modernos lentes pero pueden algún día ofrecer esas características a los consumidores. Los lentes son llamados pantallas cabeza arriba porque el usuario puede siempre ver el mundo real a través del lente, pero también una imagen virtual con la información como un mapa electrónico mostrando el camino correcto.

SBG Labs, una compañía de tecnología óptica de California, está entre los negocios que están desarrollando los aparatos. Los lentes son solo ligeramente más grandes que cualquier par de lentes pero en lugar de usar las iniciales del diseñador, tienen un pequeño proyector a un lado.

Dice el profesor Henry Fuchs de la Universidad de Carolina del Norte que ya se han usado sistemas de pantalla montados en la cabeza, usado por ejemplo por soldados para ver información como un mapa reflejado en el visor de un casco. Pero estos artefactos son muy pesados. La gente que trabaja en pantallas montadas en la cabeza tiene ganas de crear algo que la gente use más de una hora, dice, algo que vaya en los lentes pero que no sea demasiado aparatoso.

Referencia: