16 diciembre 2009

Readaptación de lentes de Hidrogel

El siguiente es un resumen del tema Readaptación del Hidrogel, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán

En la exposición, el Lic. Opt. Pablo Jiménez Ortega de Ciba Vision explica que los lentes de contacto fabricados de hidrogel de silicona mejoran la oxigenación de la córnea, en comparación con los de hidroxietilmetacrilato (HEMA), por lo que disminuye la frecuencia de ojo rojo perilimbal y el inicio de neovascularización corneal debido a problemas de oxigenación.

En el caso de neovascularización, cuando los pequeños vasos van creciendo e invaden el estroma corneal, adaptar lentes de hidrogel de silicona detiene el proceso, y se espera que en un mes el vaso se encuentre vacío y no siga creciendo.

Por otro lado, el uso de lentes de contacto puede afectar la sensibilidad de la córnea, mediante la cual se acciona la lágrima, lo que llevaría a un mal funcionamiento de la lágrima provocando edema corneal. Este problema también disminuye al cambiar el lente de contacto por uno de hidrogel de silicona.

Pero los usuarios de lentes de contacto de HEMA pueden sentir los lentes de hidrogel ligeramente más rígidos y más resecos, incomodidad que desaparecerá después de diez días de uso, y mientras eso sucede puede sugerirse el uso de lágrima artificial durante este tiempo, aunque de inmediato brindan más comodidad cuando se usa aire acondicionado y computadora.