23 diciembre 2009

Tecnología Fotosensible

El siguiente es un resumen del tema Tecnología Fotosensible, expuesto en el Quinto Congreso de Actualización en Optometría que se realizó el mes de octubre en Morelia, Michoacán.

En la exposición, el Lic. Opt. Roberto Tapia Delgado de Transitions Optical explica que siendo tantas las molestias provocadas por la exposición excesiva a la luz solar, como en el caso de el ojo seco, pterigión, cataratas, retinopatía solar, deslumbramiento o fotofobia, se empezó la investigación para desarrollar los lentes fotocromáticos, que inicialmente se fabricaron en cristal, cuyo proceso de masa tiene el inconveniente de oscurecerse de acuerdo con el grosor del lente.

Luego salen al mercado los lentes fotocromáticos de plástico que inicialmente encuentran obstáculos porque sus moléculas sensibles a la luz son inestables en temperaturas altas, lo que hace que se oscurezcan menos cuando hace calor. Pero después de varias versiones mejoran su desempeño hasta llegar a los actuales fotocromáticos ya establecidos con buena aceptación en el mercado.

Los lentes fotocromáticos son una buena opción también para personas présbitas, sobre todo si empiezan a desarrollar cataratas y para diabéticos en quienes se encuentra una disminución a la sensibilidad al contraste.

Estos lentes tienen un filtro que bloquea totalmente los rayos UV, cambian rápidamente al pasar de un ambiente soleado a uno con sombra, y viceversa, y el material que usan es un plástico de alta calidad.