11 agosto 2010

Ratón ciego ve la luz

Podría ser usada una proteína de algas en tratamientos para la ceguera.

La proteína fotosensible, llamada canalrodopsina-2 (ChR2), es usada por las algas para sentir la luz para la fotosíntesis. Algunos investigadores están interesados en usar estas proteínas fotosensibles para reemplazar los fotoreceptores dañados o perdidos en los ojos de los animales. Esto sucede en algunas condiciones humanas incluidas las etapas finales de una forma relativamente común de la ceguera: la degeneración macular relacionada con la edad. Hasta el momento, no hay cura para esos pacientes, aunque se están probando tratamientos como la terapia génica y la cirugía laser.

La proteína de alga ha sido usada antes por neurocientíficos en el laboratorio como una terapia contra la ceguera en etapas muy tempranas. Si la técnica es perfeccionada, podría permitirle a las personas que están totalmente ciegas por pérdida de fotorreceptores, ser capaces de ver, aunque sea en blanco y negro.

Botond Roska del Instituto para Investigación Biomédica Friedrich Miescher en Basel, Suiza, y su equipo trabajaron con ratones con pérdida total de fotorreceptores en sus ojos. Estos fotorreceptores normalmente envían las señales de luz a la siguiente capa de células, llamadas células bipolares, antes de que la señal sea transmitida al cerebro, proporcionando una imagen visual.

Los investigadores usaron un virus inofensivo para llevar la proteína a las células bipolares de los ratones. De esta manera la proteína terminó en alrededor del 7% de las células, pero eso fué suficiente para que las señales de luz fueran transmitidas a la siguiente capa de la retina -las células ganglionares- y eventualmente al cerebro, lo que el equipo determinó mediante estudios de actividad cerebral.

Es difícil medir con exactitud qué tan bien podían ver los ratones después del tratamiento. En primer lugar la visión de los ratones no es tan buena lo que hace difícil saber, aunque Roska y sus colegas ya están colaborando con grupos clínicos para desarrollar una técnica para la gente. Aún así, es más probable que sea un tratamiento de última oportunidad, dice Roska.

Si al menos queda una poca de visión, es más probable que otros tratamientos sean más útiles por algún tiempo, dice Roska. "El método solo sería usado si no queda absolutamemte nada de visión", dijo.

Referencia: