23 marzo 2011

Retinopatía diabética

El siguiente es un resumen de la exposición sobre Retinopatía Diabética a cargo del Optometrista José Iván Camacho Arellano presentada en el Sexto Congreso de Actualización en Optometría realizado en Michoacán en octubre de 2010.

La retinopatía diabética es una enfermedad de la retina relacionada con la diabetes mellitus, en la que los vasos que irrigan la retina se tapan y se rompen. Los riesgos de desarrollar la enfermedad se relacionan con el tiempo de duración de la diabetes y su falta de control.

En la retinopatía no proliferativa suelen encontrarse microaneurismas, exudados cotonosos y puntos rojos en la revisión con el oftalmoscopio. En la retinopatía proliferativa pueden encontrarse hemorragias intrarretinales, que están en la capa media si tienen forma de punto y en la superficie si son en forma de flama.

También pueden encontrarse vasos neoformados que pudieran jalar la retina y provocar su desprendimiento. Si los neovasos están en el disco óptico a un lado de la cabeza del nervio óptico se considera urgente la fotocoagulación. Los neovasos son débiles y se rompen fácilmente.

El papel del optometrista consiste en hacer una evaluación clínica certera y dar orientación al paciente para lograr metas en el control de la enfermedad como mantener la glicemia en un valor menor de 120, la presión arterial menor a 130.

El optometrista puede explicar la enfermedad y sus cuidados, hablar al paciente sobre la fluorangiografía y la fotocoagulación.

Aclara que el término dieta se refiere a un régimen de vida que abarca la tríada alimentación, ejercicio y medicamento. Finalmente nos invita a aspirar a la práctica de una optometría integral que atienda los ojos, el cuerpo humano y el ser humano.