15 agosto 2012

Sustancia química que devuelve la vista a ratones ciegos

Se espera que pueda ser usada en humanos.

La revista Science Daily publica el 25 de julio de 2012 información sobre el trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de California y la Universidad de Munich, que han descubierto un químico que restablece temporalmente la visión en ratones ciegos, y trabajan para que el componente pueda usarse en personas con ceguera degenerativa para que vuelvan a ver.

Podrían verse beneficiados por este químico las personas con retinosis pigmentaria, una enfermedad genética que es la forma hereditaria más común de ceguera, así como la degeneración macular relacionada con la edad, que es la causa más común de ceguera adquirida en el mundo desarrollado. En ambos casos, las células sensibles a la luz en la retina, los conos y bastones, mueren dejando al ojo sin fotorreceptores funcionales.

El químico llamado AAQ actúa haciendo que el resto de células -normalmente “ciegas”- sean sensibles a la luz, dijo el investigador Richard Kramer, profesor de biología celular y molecular en la Universidad de California en Berkeley. AAQ es un fotointerruptor que se pega a los canales iónicos de las proteínas en la superficie de las células retinales. Cuando se prende, AAQ altera el flujo de iones a través de los canales y activa esas neuronas, que al tener la forma de conos y bastones son activadas por la luz.

Esto también es menos invasivo que implantar chips electrónicos fotosensibles en el ojo.

La ventaja de usar un simple químico es que se puede cambiar la dosis y combinar con otras terapias, o descontinuar la terapia si los resultados no son satisfactorios, cosa que no puede hacerse cuando se implanta un chip o se practica una modificación genética, dijo Kramer.

Los ratones ciegos en el experimento tenían mutaciones genéticas que hicieron que sus conos y bastones murieran a los meses de su nacimiento y se desactivaran otros fotopigmentos en el ojo. Después de inyectar pequeñas cantidades de AAQ dentro del ojo de los ratones ciegos, Kramer y sus colegas confirmaron que se había restablecido la sensibilidad a la luz porque las pupulas de los ratones se contraían en la luz brillante, y evitaban la luz, que es un comportamiento típico de los roedores, que no huibera sido posible si el animal es ciego. “El fotointerruptor ofrece una esperanza real a los pacientes con degeneración retinal,” dijo el co-autor Van Gelder. “Todavía necesitamos demostrar que los componentes son seguros y que funcionarán en las personas como funcionan en los ratones.”

Referencia

Foto de Ian Boyd