27 febrero 2013

Visión binocular

Una criatura con dos ojos que son usados al mismo tiempo para ver una sola imagen se dice que tiene visión binocular. Las criaturas con visión binocular tienen muchas ventajas sobre las que solo tienen un ojo o que no son capaces de usar sus múltiples ojos al mismo tiempo. A un nivel muy simple, un segundo ojo provee un nivel de seguridad de redundancia; si un ojo se pierde, el otro todavía está ahí, permitiendo la visión. Usar los dos ojos juntos también provee la habilidad de ver objetos que son, por cualquier razón, difíciles de ver. Generalizando, debido a la distancia entre los dos ojos, una criatura con visión binocular tendrá un campo de visión más amplio que una criatura sin ella.

Otro importante aspecto de la visión binocular es la estereopsis, que le permite a la criatura percibir la profundidad. La estereopsis ocurre cuando los dos ojos perciben un objeto y su alrededor de dos ángulos un poco diferentes, lo que ocurre naturalmente debido a la diferente posición de los ojos. Debido a los diferentes ángulos los ojos son capaces de percibir la profundidad y la distancia.

Esto es especialmente importante para los depredadores, que necesitan calcular la distancia entre ellos y su presa. Es algo menos importante para la presa misma; sus ojos tiende a estar muy separados lo cual les brinda un campo visual mucho más amplio.

Referencia

Foto de Ilkerender