12 marzo 2014

Ignacio Barraquer Barraquer

Ignacio Barraquer Barraquer fue un oftalmólogo español que vivió de 1884 a 1965 en Barcelona. Estudió medicina en Barcelona y obtuvo su doctorado en 1908.

Fué un hombre de intereses variados y tomó cursos de mecánica, artes plásticas, física y química, anatomía comparada, botánica, bacteriología y química aplicada en la Universidad de Madrid. En las Universidades de París y Montpellier estudió histología, oftalmología, embriología y parsitología.

Fue profesor de oftalmología en la escuela de Medicina de 1919 a 1923. Y en 1928 organizó el servicio oftalmológico en el Hospital de la Santa Creu.

Barraquer es recordado por sus operaciones de cataratas, así como por la cantidad de instrumentos quirúrgicos que llevan su nombre.

Él concibió la idea de la extracción de cataratas mediante una delicada y sutil aplicación de una copa de succión sin dañar los tejidos del ojo cuando observó una sanguijuela capturar una pequeña piedra en un acuario. También diseñó y construyó algunos instrumentos entre los cuales la copa de succión y el aparato de aspirado ajustable que permitió la extracción del cristalino.

En 1941, fundó el Centro de Oftalmología Barraquer, que fué planeado y diseñado por él. Sus principales entretenimientos e intereses fueron los automóviles, la zoología y el diseño de instrumentos y equipo para su clínica. Su amor por los animales lo llevó a crear un pequeño zoológico en el jardín de su clínica.

En 1947, fundó la Asociación Científica del Instituto Barraquer.

En el transcurso de su extensa vida profesional, Ignacio Barraquer realizó unas 30,000 operaciones. Personas de los cinco continentes visitaban su clínica, lo que le dió el estatus de “catalán universal”.

Sus hijos Joaquín Barraquer Moner, y José Ignacio Barraquer Moner fundaron el Instituto Barraquer de Bogotá, Colombia.

Referencia

Con el agradecimiento a Luis Carlos Fliguer por sus valiosos comentarios.