30 julio 2014

El tamaño de los vasos sanguíneos de la retina relacionado con el coeficiente intelectual

Un estudio reveló que el tamaño de los vasos sanguíneos en el fondo del ojo pueden dar indicios sobre la salud del cerebro de las personas de 30 años, antes de que se presenten las enfermedades neurológicas relacionadas con la edad.

El grupo de estudio dirigido por Idan Shalev de la Universidad Duke en Carolina del Norte estudió la relación entre el grosor de los vasos de la retina y la puntuación de los exámenes de inteligencia en alrededor de 1000 neozelandeses nacidos entre 1972 y 1973 y le dió seguimiento por 38 años con evaluaciones repetidas.

Se usó una cámara digital para fondo de ojo para evaluar el tamaño de los vasos sanguíneos de la retina. El examen de inteligencia fue aplicado en la niñez a la edad de 7, 9, 11 y 13 años, y después en la adultez a la edad de 38 años.

El Sr. Shalev y co-investigadores encontraron que los participantes con vénulas más anchas tuvieron una puntuación más pobre en los exámenes de inteligencia a la edad de 38 años, que aquellos con vénulas más delgadas. También encontraron que las vénulas más anchas en el ojo estuvieron relacionadas con un coeficiente intelectual más bajo en la niñez.

“Nuestros resultados iniciales indican que las imágenes de la retina pueden ser una herramienta de investigación útil para que la ciencia psicológica pueda estudiar la relación entre la inteligencia y la salud a lo largo de la vida”, dijo el Sr. Shalev.

Referencia

Foto de Bjorn Hovdal