08 octubre 2014

El ritmo de pérdida de campo visual en glaucoma primario de ángulo abierto sin tratamiento

La reducción del campo visual es la manifestación funcional de la pérdida de fibras del nervio óptico que ocurre en el glaucoma primario de ángulo abierto GPAA.

La medida del campo visual es el examen más común de la función del campo visual usado para registrar el progreso de la enfermedad y evaluar la necesidad de introducir un cambio en el tratamiento.

El ritmo de pérdida del campo visual en pacientes recibiendo tratamiento fué estimado por Smith en aproximadamente 3% por año, empezando desde el 70% del campo residual. Él supone que podría tomar alrededor de 30 años el progreso desde los defectos tempranos hasta la pérdida completa del campo visual.

Los pacientes tratados, por lo tanto, padecen el deterioro muy lentamente. Ha sido observado que el curso de este deterioro varía; algunos ojos muestran pérdida de campo episódica o curvilineal con el tiempo más que deterioro lineal.

Estas fluctuaciones son sin embargo, relativamente breves y podrían no invalidar la expresión lineal del ritmo promedio de decaimiento a través de los años. Similarmente, hay una progresión muy lenta desde la hipertensión ocular sin pérdida del campo visual hacia el glaucoma con defectos en el campo.

Goldmann describe el hallazgo de Leydhecker de que el intervalo promedio es de 18 años, pero la progresión es más rápida con niveles más altos de presión intraocular.

El ritmo de deterioro del campo visual cuando la enfermedad no es tratada después de que se identifican clínicamente los defectos, se desconoce.

Se han observado ojos con cambios menores en el campo visual que progresan hasta la ceguera en menos de 5 años cuando los pacientes dejan el tratamiento, no se les da seguimiento, y regresan solo cuando notan la pérdida de visión.

Una indicación posterior de que puede haber deterior más rápido del que se reconoce viene de la comparación de diferentes estrategias de tratamiento en el ensayo Glasgow de trabeculectomía temprana para GPAA.

Este estudio sugiere que el GPAA puede ser una enfermedad que progrese más rápido de lo que se cree ya que para presiones intraoculares mayores de 30 mmHg y después de que hayan aparecido defectos tempranos en el campo visual, el resto del campo puede desaparecer en 3 años o menos.

Para leer los pormenores del ensayo puede revisar el British Journal of Ophthalmology.

Referencia