10 junio 2015

Un sensor infrarrojo podría llevar a tener lentes de contacto de visión nocturna

Si le teme a la oscuridad, ya no tiene razón para hacerlo. Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un sensor infrarrojo que podría ser usado en la producción de lentes de contacto de visión nocturna.

La imagen infrarroja típicamente involucra múltiples tecnologías para ver en todos los rangos de espectro infrarrojo, además de un aparatoso equipo de enfriamiento. Es usado con más frecuencia por médicos para monitorear la presión sanguínea, identificar químicos o simplemente ver en la oscuridad.

Gracias al grafeno, un paquete de capas de átomos de carbón, científicos fueron capaces de crear un sensor más accesible que solo necesita estar a la temperatura ambiente para trabajar adecuadamente. “Podemos hacer el diseño completo super delgado,” dijo Zhaohui Zhong, profesor en la Universidad.

Los científicos detectaron la luz observando cómo las cargas eléctricas en el grafeno impactan a una corriente cercana. Pusieron una barrera aislada entre dos hojas de grafeno y vieron cómo los electrones, liberados cuando la luz tocó la capa superior, hicieron su camino hacia la inferior. Cuando los investigadores midieron la carga de la capa superior a la inferior, determinaron la brillantez de la luz que alcanzó el grafeno.

Este nuevo sensor podría traer muchos beneficios en la comunidad científica y militar. La investigación del sensor infrarrojo fue publicada en la revista Nature Nanotechnology.

Referencia


Foto de DarrenHester