29 julio 2015

Los pulpos tienen "ojos" en la piel

Los pulpos cambian el color de su piel usando las mismas proteínas fotosensibles encontradas en sus ojos, permitiéndoles efectivamente "ver" con su piel.

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara UCSB que están estudiando los dos pulpos moteados o "bimac", encontraron que el inteligente molusco puede detectar la luz con su piel usando células fotosensibles llamadas cromatóforos, independientes de sus ojos y cerebro.

Los animales usan los cromatóforos para cambiar el color de su piel como camuflaje, y las células contienen la misma familia de proteínas fotosensibles, opsinas, encontradas en los ojos humanos.

"Parece que el mecanismo celular existente para la detección de la luz en los ojos de los pulpos, que ha estado ahí por algún tiempo, ha sido coptado para la sensibilidad a la luz en la piel del animal," dijo el profesor Todd Oakley, un biólogo de la evolución en la UCSB.

El laboratorio del profesor Oakley probó cómo una muestra de piel de pulpo reacciona a un amplio espectro de luz, desde la ultravioleta hasta la naranja, y encontró que los cromatóforos respondieron más rápido a la luz azul. Además, la respuesta a la luz es independiente del cerebro.

Desmond Ramírez, estudiante de doctorado en la UCSB y autor principal del estudio, dijo: "la piel de los pulpos no siente la luz con el mismo detalle que otros animales cuando usan sus ojos y cerebro, pero pueden sentir un incremento o cambio en la luz."

El equipo espera ahora averiguar si otros moluscos que cambian de color usan el mismo mecanismo, y si el mecanismo ha evolucionado a partir de un ancestro evolutivo común.

La investigación está publicada en el Journal of Experimental Biology.

Referencia


Foto de Godserv