05 agosto 2015

El número de accidentes oculares relacionados con los fuegos artificiales aún permanece alto.

Se ha reportado que un total de 1300 accidentes oculares fueron tratados en la sala de emergencia el último año; alrededor de 100 más que en 2013 y más del doble que los reportados en 2012.

Parece que muchas personas no entienden todavía el peligro de los fuegos artificiales. De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en San Fracisco, solo el 10% de los adultos en los Estados Unidos usan protección ocular cuando usan fuegos artificiales. En contraste, el triple de este número usa protección ocular cuando participan en otras actividades como la limpieza de la casa o las reparaciones en el hogar.

Usar la adecuada protección ocular puede prevenir los accidentes relacionados con fuegos artificiales, que pueden llevar a la ceguera.

Según la Comisión de Seguridad en el Consumo de Productos CPSC ocurrieron un total de 11 muertes relacionadas a fuegos artificiales durante el 2014.

El reporte revela que un estimado del 20% de accidentes relacionados con fuegos artificiales fueron causados por petardos y 19% por bengalas.

Se debe buscar atención médica inmediatamente cuando ocurre un accidente relacionado a fuegos artificiales, ya que las quemaduras oculares deben tratarse de una manera especial. La AAO establece que las personas que tienen ese tipo de accidentes no deben tallarse, enjuagarse o presionar los ojos.

Debe recordarse que ningún fuego artificial debería ser considerado seguro y que todos deberían ser manejados por profesionales expertos.

Referencia

Foto de Sgarton