09 marzo 2016

Yoga y Glaucoma

Los pacientes diagnosicados con glaucoma pueden estar sujetos a un aumento de la presión intraocular mientras practican yoga, particularmente durante posiciones en las cuales la cabeza está hacia abajo, de acuerdo a los investigadores del New York Eye and Ear Infirmary.

Los pacientes son alentados para permanecer activos; sin embargo, los pacientes con glaucoma deberían evitar los ejercicios que puedan incrementar la presión intraocular como el levantamiento de pesas, dijo Robert Ritch, autor principal del estudio.

“Este nuevo estudio ayudará a los clínicos a advertir a sus pacientes del riesgo potencial asociado con varias posiciones de yoga y otros ejercicios que incluyen poses invertidas,” dijo el Dr. Ritch.

El estudio comparó la presión intraocular de 10 pacientes sanos con 10 pacientes con glaucoma mientras realizaban varias posiciones de yoga con la cabeza hacia abajo. Los investigadores midieron la presión intraocular basal, luego tomaron medidas posteriores manteniendo a los grupos en las posiciones brevemente, por 120 segundos y mientras permanecían sentados por 10 minutos.

Las medidas de los grupos participantes revelaron un aumento en la presión intraocular en todas las posiciones de yoga probadas, y la del perro mirando hacia abajo mostró el mayor incremento. El incremento fué de 17 mmHg a 28 mmHg en pacientes con glaucoma y de 17 mmHg a 29 mmHg en pacientes normales, de acuerdo al estudio. Todas las posiciones de yoga estuvieron asociadas con un incremento significativo en la presión intraocular a los 60 segundos de tomar la posición y volvieron a sus niveles normales a los dos minutos de regresar a la posición de sentados.

Debido a que la presión intraocular elevada es un importante factor de riesgo para un posterior daño al nervio óptico, “el aumento de la presión intraocular después de hacer posiciones de yoga debe tomarse en cuenta por los pacientes con glaucoma y los especialistas que los tratan,” dijo la primera autora del estudio Jessica Jasien.

Ella sugiere que los pacientes con glaucoma comenten su diagnóstico con sus instructores de yoga para que les permitan la adecuada modificación de sus rutinas de práctica.

Aunque el estudio sugiere que ciertos aspectos del yoga son causa de preocupación, algunos optometristas dudan de su impacto clínico. “Ciertas actividades incrementan las presión intraocular mientras son realizadas,” dice James Fanelli, del Cape Fear Eye Institute en Wilmington, “pero las actividades limitadas en duración probablemente no significan un riesgo significativo a largo plazo; sin embargo, esto podría ayudar en casos en los que un paciente está constantemente empeorando a pesar del tratamiento.”

Referencia

Foto de Seemann