18 mayo 2016

Investigadores cultivan células nerviosas retinales en el laboratorio

Este trabajo podría permitir el transplante de células a personas ciegas por glaucoma.

Investigadores del Hospital Johns Hopkins han desarrollado un método para convertir las células madre humanas en células ganglionares de la retina, el tipo de células nerviosas localizadas en la retina que transmiten las señales eléctricas desde el ojo hasta el cerebro.

La muerte y mal funcionamiento de estas células causan pérdida de la visión en condiciones como el glaucoma y la esclerosis múltiple.

“Nuestro trabajo podría llevar no solo a un mejor entendimiento de la biología del nervio óptico, sino también a un modelo basado en células humanas que pudiera ser usado para descubrir medicamentos que detengan o sirvan de tratamiento a condiciones que causan ceguera,” dijo el director del estudio Donald Zack, M.D., Ph.D., de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Y eventualmente podría llevar al desarrollo de terapias de transplante de células que restablezcan la visión en pacientes con glaucoma y esclerosis múltiple.

El proceso de laboratorio, descrito en el Journal Scientific Reports, implica modificar genéticamente una línea de células madre embrionarias humanas para volverse fluorescentes tras su diferenciación a células ganglionares de la retina, y luego usar esa línea para el desarrollo de nuevos métodos de diferenciación y caracterización de las células resultantes.

Utilizando una herramienta de edición del laboratorio de genoma llamada CRISPRCas9, los investigadores insertaron un gen de la proteína fluorescente en el ADN de las células madre. Esta proteína fluorescente de color rojo se expresaría sólo si también se expresó otro gen, un gen llamado BRN3B (POU4F2). BRN3B se expresa por las células ganglionares de la retina maduras, así que una vez que una célula es diferenciada en una célula ganglionar de la retina, aparece roja bajo un microscopio.

Luego se usa una técnica para separar las nuevas células ganglionares de la retina de la mezcla de diferentes células, formando una nueva población de células altamente purificadas para el estudio.

Las células mostraron propiedades biológicas y físicas vistas en las células ganglionares de la retina producidas naturalmente, dijo el Dr. Zack.

Después de 30 días de cultivo, se habían formado grupos de células fluorescentes visibles bajo el microscopio, dijo Valentin Sluch, Ph.D., estudiante de biologia molecular y celular en Johns Hopkins, y autor de la investigación, “parece que ahora podemos aislar las células y estudiarlas en un cultivo puro; algo que antes no era posible,” dijo.

“Vemos esto como el principio”, añadió el Dr Zack. En su laboratorio están buscando otros genes importantes para el funcionamiento de las células ganglionares. “Esperamos que estas células puedan llevar a nuevos tratamientos para glaucoma y otras formas de enfermedad del nervio óptico.”

Este trabajo fué completado a través del Wilmer Eye Institute's Glaucoma Center of Excellence y su Stem Cell Ocular Regenerative Medicine Center, del que el Dr. Zack es codirector.

Referencia

Foto de Hotblack