29 junio 2016

El consumo de mariguana para tratamiento de pacientes con glaucoma

De acuerdo a un estudio publicado en línea por JAMA Ophthalmology, una encuesta a pacientes con glaucoma en Washington mostró que la percepción de la legalidad y aceptación del uso de mariguana estuvo significativamente asociada con la intención de usarla para el tratamiento de glaucoma, aún cuando las investigaciones han señalado sus limitados beneficios.

Se estima que 2.2 millones de adultos en Estados Unidos están afectados por glaucoma. Se han estado explorando terapias alternativas pero no han mostrado resultados, incluyendo la mariguana.

Investigaciones previas han mostrado varias limitaciones con su uso como tratamiento para glaucoma. 21 estados y el distrito de Columbia han legalizado el uso médico de la mariguana, basándose en que el Instituto de Medicina reportó en 1999 que encontró posibles beneficios terapéuticos para el uso de la mariguana en varias condiciones médicas debilitantes, incluendo glaucoma.

Dados estos cambios legales, los médicos especialistas en glaucoma están siendo cuestionados por sus pacientes sobre tratar su glaucoma con esta terapia alternativa.

David A. Belyea, M.D., de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, y sus colegas examinaron factores asociados con la intención de los pacientes de usar mariguana como tratamiento para glaucoma. El estudio incluye una encuesta de pacientes con glaucoma o con sospecha de tener la enfermedad, en una clínica en Washington, entre febrero y julio de 2013. De los 334 pacientes que fueron invitados a participar en el estudio, 204 completaron la encuesta.

El análisis de las respuestas indica que la percepción de legalidad en el uso de la mariguana, los falsos beneficios, la satisfacción con el cuidado actual de la enfermedad, y lo relativo al costo del tratamiento, estuvo significativamente asociado a la intención de usar mariguana como tratamiento para glaucoma.

Entender estas intenciones se volverá aún más importante a medida que los estados continúen legalizando la mariguana para uso recreacional, ya que los pacientes con glaucoma tendrán acceso a la mariguana sin necesidad de una prescripción médica.

Belyea y sus colegas han identificado una intrincada red de factores que influyen en la percepción de los pacientes, y para contrtarrestarla se necesita un enfoque igualmente intrincado enfocado en el paciente para ir más allá del conflicto entre la evidencia científica y la cultura popular.

Referencia

Foto de Melodi2