17 agosto 2016

Un mejor tratamiento para pacientes con ojo seco

La FDA aprobó recientemente lifitegrast, unas nuevas gotas oculares para tratar las molestias del ojo seco en adultos.

Kelly Nichols, optometrista especializada en ojo seco y maestra de la escuela de optometría en la Universidad de Alabama en Birmingham UAB, dirigió estudios de investigación para una compañía farmacéutica a fín de explorar la eficacia de lifitergrast en el tratamiento de esta condición ocular que afecta a más de 16 millones de adultos en Estados Unidos.

“El ojo seco es una molestia común que se presenta ante los profesionales de la salud ocular, con millones de adultos de Estados Unidos experimentando síntomas de esta enfermedad crónica,” dijo Nichols. “Es crítico para los profesionales de la salud ocular tener un diálogo con los pacientes que reportan síntomas porque el ojo seco puede llevar progresivamente a una enfermedad de la superficie ocular.”

Nichols y un equipo de investigadores estudiaron 1181 pacientes, de los cuales, 1067 recibieron lifitegrast, en cuatro pruebas controladas con placebo, durante 12 semanas. Los signos y síntomas fueron evaluados a la semana dos, seis y doce.

En los cuatro estudios, la resequedad ocular se redujo significativamente, con dos de los estudios mostrando mejoras a la semana dos. Los resultados de la tinción corneal usados para detectar lesiones corneales, mostraron mejoría en tres de las cuatro pruebas.

Enfocando su investigación en todos los aspectos del ojo, Nichols ha discutido la mecánica de las tres capas de la lágrima y su importancia para la córnea:

  • La capa mucinosa que ayuda a la lágrima a adherirse al ojo;
  • la capa acuosa que protege y alimenta la córnea,
  • y la capa lipídica que lubrica y previene la evaporación, ayudando a la visión óptima.

“No estamos seguros de cuál de los más de 200 diferentes lípidos y más de 500 diferentes proteínas son más importantes para proteger y lubricar el ojo, y la ausencia o insuficiencia de cuál resulta en ojo seco,” dijo Nichols. “Todavía tenemos un largo camino qué recorrer, pero la prevención y detección temprana son las principales metas. Hay esperanza para los pacientes de ojo seco en el mundo.”

El diagnóstico del ojo seco es realizado por un profesional de la salud ocular mediante la evaluación de signos y síntomas, incluendo resequedad, incomodidad, cambios en la visión y daño a la superficie del ojo. En la Clínica de Alivio de Ojo Seco en la UAB se realizan pruebas especializadas para su detección.

Referencia

Foto de Morast