25 enero 2017

Los científicos pueden haber descubierto por qué la cannabis mejora la visión nocturna

Los renacuajos que experimentan los efectos de los cannabinoides sintéticos pueden haber ayudado a los científicos a encontrar una nueva forma de mejorar la visión nocturna.

Estudios anteriores han señalado que la hierba cannabis se ha utilizado para aumentar la capacidad de las personas para ver en la oscuridad, incluso por los pescadores de Jamaica.

A pesar del consenso sobre el efecto positivo de la planta de Cannabis sativa sobre la discriminación de contraste, los investigadores no estaban seguros acerca de cómo los compuestos de cannabis actúan sobre el ojo.

Para responder a esta pregunta, los investigadores canadienses y estadounidenses midieron la respuesta a nivel celular cuando el fármaco llega a los receptores de cannabis en la retina, vigilando de cerca las células nerviosas de la retina en particular.

En un artículo publicado en la revista eLife, encontraron que los niveles de iones de cloruro caían significativamente dentro de estas células nerviosas, dejándolas en un estado de mayor excitación y por lo tanto la retina era más sensible a la luz.

Los investigadores confirmaron sus hallazgos utilizando renacuajos en una prueba que aprovechó la tendencia de los anfibios para evitar a figuras oscuras en el agua. Los renacuajos mostraron mayor sensibilidad al contraste y una mejor capacidad para evitar las manchas oscuras en condiciones de poca luz cuando se les dio un cannabinoide sintético.

Los investigadores concluyeron que sus resultados ponen de relieve el papel de los cannabinoides producidos naturalmente por el cuerpo en la visión.

Referencia:


Foto de Schick