10 mayo 2017

La posible relación entre zica y glaucoma

Como si no hubiéramos oído suficiente sobre el virus del zika, ahora tenemos un estudio de investigadores de la Universidad de Yale en Brasil mostrando que, además del conocido riesgo de defectos de nacimiento, los niños expuestos al virus antes de nacer pueden sufrir de glaucoma congénito. Esas son malas noticias. La buena noticia es que el glaucoma inducido por zika es el único que puede prevenirse antes de que pase, siguiendo algunos pasos.

El zika es un virus que, como la malaria, es primeramente transmitido por mosquitos infectados y puede ser transmitido sexualmente o a través de sangre infectada. Muchos pueden no tener síntomas o solo algunos como fiebre, dolor en las articulaciones, conjuntivitis, dolor muscular y dolor de cabeza.

Como la gripa, los síntomas duran una semana, generalmente no requiere hospitalización, y raramente son fatales. Más aún, aquellos infectados son zika probablemente estén protegidos contra infeccione posteriores, algo así como la varicela.

Para las embarazadas, sin embargo, las cosas son más complicadas porque el zika puede afectar el desarrollo del feto. Infectados en el útero, esos niños pueden nacer con microcefalia y daño ocular, entre otros síntomas.

En 2016, investigadores trabajando en Brasil encontraron un nuevo potencial síntoma de zika: glaucoma. Un niño de tres meses de edad que ha sido expuesto a zika en el útero estuvo experimentando inflamación, dolor y lagrimeo en su ojo derecho, que llevó a los investigadores a diagnosticarlo con glaucoma.

"Identificamos el primer caso donde el virus del zika parece haber afectado el desarrollo de la cámara anterior durante la gestación causando un glaucoma congénito secundario después del nacimiento," dijo el Dr. Albert Icksang Ko, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale.

Con la ayuda de un oftalmólogo local, realizaron una trabeculectomía, que redujo con éxito la presión intraocular abriendo una nueva vía de drenaje para el fluido. El equipo de investigación advierte a los médicos que tratan a los pacientes de Zika a considerar el glaucoma como otro síntoma de la enfermedad que debe ser controlada.

Referencia