14 junio 2017

Miopía, ojo seco y degeneración macular relacionadas al uso de dispositivos digitales


Este es un resumen del artículo publicado por Thomas Aller en Primary Care Optometry News, Mayo 2017

Las primeras computadoras personales llegaron al mercado a principios de los años ochenta y se han convertido en parte importante de la vida moderna, hasta que han sido reemplazadas o aumentadas con dispositivos más pequeños, como el primer iPhone en 2007. Ahora raramente hay situaciones en las que un dispositivo digital no esté disponible.

Más o menos en el mismo lapso de tiempo que los dispositivos digitales han tomado el mundo, la miopía ha estado aumentando rápidamente, alcanzando picos en los países de Asia oriental.

Uno podría pensar que la curva de penetración de los dispositivos digitales coincide con el aumento de la prevalencia de miopía y se preguntan si hay una causa y efecto o simplemente una pseudocorrelación interesante.

Aunque siempre ha habido sospechas de que el trabajo de cerca causa miopía o la empeora, la evidencia no ha sido suficiente. Recientemente, un meta-análisis que involucró a 20,000 niños en Asia relacionó el número de horas de trabajo cercano con el nivel de miopía. Otros estudios han relacionado el nivel educativo a la miopía.

Aunque puede tomar mucho tiempo probar los efectos de los dispositivos digitales sobre el desarrollo de errores refractivos, los optometristas podrían ayudar a la visión de sus pacientes si asumen que el uso excesivo de dispositivos digitales puede aumentar el riesgo de miopía.

El ojo seco también parece estar aumentando en la prevalencia, y la edad promedio de inicio parece estar disminuyendo. Nuestro conocimiento acerca del ojo seco ha cambiado dramáticamente a partir de las Conclusiones del primer panel del Taller de Ojos Secos —que es causado principalmente por deficiencia acuosa— a las conclusiones del segundo panel —que es más probablemente causado por la disfunción de la glándula de Meibomio—.

La evidencia de que el uso de dispositivos digitales puede estar contribuyendo al síndrome de ojo seco y disfunción de la glándula de Meibomio es mucho más fuerte que la historia de error refractivo. Está bien establecido que el uso de dispositivos digitales conduce a una disminución de la frecuencia de parpadeo así como un parpadeo incompleto.

Otros estudios sugieren que cualquier trabajo cercano detallado disminuirá la velocidad de parpadeo, mientras que otros sugieren que los síntomas de incomodidad visual y ocular son mayores con el uso de dispositivos digitales.

También se sabe que la degeneración macular está aumentando en frecuencia y, aunque esto puede deberse al envejecimiento de la población, existe la posibilidad de que el exceso de exposición a la luz azul de dispositivos digitales a edades más tempranas y en un tiempo cada vez mayor, puede aumentar el daño a los pigmentos maculares.

Lo que estoy proponiendo es una gran teoría unificada de la optometría, que vincula el uso de dispositivos digitales a la miopía, el ojo seco y el daño macular.

Los médicos pueden comenzar a ayudar a sus pacientes buscando todas estas condiciones en sus pacientes jóvenes para que puedan ayudar a retardar la progresión de la miopía, mejorar la superficie ocular y proteger la retina. Los investigadores pueden ayudar a nuestra comprensión ampliando sus líneas de investigación para incluir pacientes jóvenes en estudios de degeneración macular y de ojo seco al estudiar las consecuencias oculares y visuales del uso del dispositivo digital.

Referencia


Foto de Hansbenn