07 junio 2017

Tratamiento de cataratas sin cirugía

Las cataratas podrían ser tratadas sin cirugía después del alentador desarrollo en la ciencia de polímeros.

Los investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst han avanzado en la comprensión de la ciencia de las proteínas en el cristalino del ojo. Los hallazgos podrían ayudar a prevenir la formación de grupos de proteínas responsables de muchas enfermedades controlando las fuerzas electrostáticas que causan las agregaciones.

El físico de polímeros de Amherst de la Universidad de Massachusetts, el profesor Murugappan Muthukumar, dijo a Optometry Today que casi todas las enfermedades neurológicas y las enfermedades del cristalino humano se debían a aglutinación indeseable de proteínas. Los estudios tienen implicaciones prometedoras para el tratamiento de las cataratas y la presbicia.

"Un día, los optometristas y los profesionales del cuidado de los ojos podrán utilizar procedimientos no quirúrgicos para interceptar cataratas", destacó el profesor Muthukumar.

Durante los experimentos, los investigadores dispararon luz en soluciones cientos de veces. Medían cuánta luz salía y en qué ángulo. Los investigadores usaron estas medidas y un modelo simplificado de cómo las moléculas se disponen en el cristalino humano para determinar la relación entre el aglutinamiento de proteínas y su base molecular.

La tecnología basada en la investigación temprana por el profesor Muthukumar y sus colegas ha sido licenciada a Janssen Pharmaceuticals. El profesor Muthukumar explicó que le gustaría ampliar el concepto de prevenir la agregación de proteínas a los sistemas que son relevantes para las enfermedades neurológicas. Describió cómo la visión y la fisiología del ojo lo habían fascinado a lo largo de su carrera. "Mientras iba creciendo en la India, estaba profundamente perturbado por la visión de demasiados ciegos, incapaces de trabajar y reducidos a mendigar (...) Muchas veces me he preguntado cómo sería la vida sin vista, y creo que sería una terrible pérdida, " explicó. El profesor Muthukumar concluyó: "Toda mi vida profesional he querido hacer algo al respecto. Esta fue mi motivación. "

Referencia