23 agosto 2017

La mirada de los pájaros

Los investigadores han creado una pequeña cámara que imita la visión de los depredadores emplumados usando tecnología de impresión en 3D.

Un equipo de la Universidad de Stuttgart produjo una cámara que combina cuatro lentes impresos con diferentes longitudes focales. La huella de la óptica en la cámara es de 300 micrómetros cuadrados.

El autor del estudio, Dr. Alois Herkommer, dijo a Optometry Today que la tecnología tiene el potencial de permitir sistemas de imagen pequeños y versátiles en campos como la endoscopía, detección óptica, drones de vigilancia y seguridad.

La investigación también resulta prometedora para la creación de sistemas de imagen óptica en miniatura pero complejas. "Esto haría posible instrumentos ópticos muy pequeños para diagnóstico ocular," explico el Dr. Herkommer.

La tecnología está inspirada por la visión natural de los depredadores, como las águilas, que tienen agudeza central alta.

La superposición de las imágenes representadas por cada una de las cuatro lentes conduce a una imagen con alta resolución en el centro.

La cámara proviene del concepto de que debido a que muchas tareas no requieren igual claridad a través de todo el campo visual, solo la visión central necesita ser la más detallada.

Referencia