25 octubre 2017

La trabeculoplastía selectiva con láser como terapia primaria de glaucoma

La trabeculoplastía selectiva con láser (TSL) es un procedimiento ambulatorio que reduce la presión intraocular en pacientes con glaucoma. El laser es aplicado a través de un lente de contacto especial al sistema de drenaje del ojo donde estimula un cambio bioquímico que mejora el flujo de líquido del ojo. TSL ha sido usado desde 1995 y tiene un buen rango de eficacia. En promedio, la TSL puede bajar la presión intraocular en 20 a 30%. El láser es exitoso en un 80% de los pacientes.

Además, los estudios han mostrado que la TSL tiene un resultado similar en comparación con las gotas oculares más efectivas para el tratamiento del galucoma. El tratamiento efectivo puede durar de 3 a 5 años y la TSL puede ser repetida cuando los efectos originales del tratamiento disminuyan. Generalmente, las gotas oculares son ofrecidas antes del láser como tratamiento inicial del glaucoma. Esto viene de la época anterior a la TSL cuando la trabeculoplastía con láser era un procedimiento relativamente riesgoso.

La trabeculoplastía con láser de argón (TLA), el predecesor de la TSL, aplicaba una energía significativamente más alta al ojo resultando en daño estructural y un gran número de complicaciones. Por comparación, la TSL ha mejorado el perfil de seguirdad y las complicaciones son típicamente infrecuentes, leves y de corta duración. Aunque son poco comunes, los efectos secundarios como "presión pico" o inflamación pueden generalmente se tratados con éxito con medicamentos.

Debido a su excelente perfil riesgo-beneficio, la TSL está siendo ofrecida tempranamente como estrategia de tratamiento de glaucoma, incluída como terapia temprana. Los estudios que comparan la TSL con las gotas oculares como terapia primaria han encontrado similares efectos entre los dos grupos.

Aunque algunos pacientes todavía requieren gotas oculares después de la TSL, son necesarias menos gotas para controlar su glaucoma. Además, hubo un ahorro significativo para quienes se sometieron a la TSL.

Muchos pacientes tienen dificultad con sus gotas oculares. Se estima que menos de la mitad de los pacientes usan sus medicamentos con regularidad como se les indica. Los costos de las medicinas, los efectos secundarios, alergias, olvido y horarios complicados contribuyen a este problema. Como resultado, existe un fuerte argumento a favor de la TSL como terapia primaria para muchos nuevos pacientes con glaucoma.

El tratamiento para glaucoma es individualizado para cada paciente, y la TSL no es efectiva para todos los tipos de glaucoma. Es importante discutir las opciones con el oftalmólogo tratante.

Referencia