04 octubre 2017

Prueba de sensibilidad al contraste

Escrito por Gary Heiting.

Una prueba de sensibilidad al contraste mide la habilidad de una persona para distinguir entre incrementos cada vez más finos de luz contra un fondo oscuro.

Esta prueba difiere de la prueba común de agudeza visual en un examen de la vista de rutina, que mide la habilidad para reconocer letras cada vez más pequeñas en una cartilla estándar.

La sensibilidad al contraste es una medida muy importante de la función visual, especialmente en situaciones de poca luz, niebla o resplandor, cuando el contraste entre los objetos y su fondo se ve reducido. Manejar de noche es un ejemplo de una actividad que requiere buena sensibilidad al contraste por seguridad.

Incluso si su agudeza visual es de 20/20, puede tener condiciones de salud que disminuyan su sensibilidad al contraste y hacerle sentir que no está viendo bien.

  • Síntomas

    Si tiene una baja sensibilidad al contraste, puede tener problemas al manejar de noche, incluyendo dificultad para ver a las personas que van caminando por las calles poco iluminadas. O puede notar que sus ojos se cansan más fácilmente mientras lee o ve televisión.

    Una sensibilidad al contraste pobre también puede incrementar su riesgo de caerse si no nota alguna bajada en un piso de color similar.

    Una baja sensibilidad al contraste puede ser un síntoma de ciertas condiciones oculares o enfermedades como cataratas, glaucoma o retinopatía diabética.

    También pueden ocurrir cambios en la sensibilidad al contraste después de LASIK, PRK o algún otro tipo de cirugía refractiva.

    La mayoría de las veces, las personas con cataratas notan un mejoramiento significativo tanto en su agudeza visual como en su sensibilidad al contraste después de la cirugía de cataratas.

  • La Prueba

    La prueba de sensibilidad al contraste por lo general no está incluída en un examen de la vista de rutina. El especialista podría realizar la prueba debido a una queja visual específica que usted tenga o si tiene sospecha de alguna condición que esté afectando su contraste.

    Probablemente la prueba más usada es la cartilla de sensibilidad al contraste Pelli Robson, que consiste en líneas horizontales de letras mayúsculas, pero en lugar de hacerse más pequeñas, es el contraste el que va disminuyendo con cada línea.

    Otra prueba más sofisticada usa blancos llamados rejillas sinusoidades que consisten en barras paralelas borrosas de luz y oscuridad que pueden variar en su anchura (frecuencia espacial) así como en el contraste de un blanco a otro.

    La prueba se hace con los lentes graduados puestos, y después del examen normal. Para evaluar la visión de los deportistas o la visión después de la cirugía LASIK o de cataratas, la prueba puede ser hecha con ambos ojos abiertos.

  • La Función de Sensibilidad al Contraste (FSC)

    Generalmente, los objetos con frecuencias espaciales altas (rejillas con barras muy delgadas) deben tener un contraste más alto que los objetos con frecuencias espaciales más bajas (rejillas con barras más anchas) para ser detectados por el sistema visual humano.

  • ¿Qué puede hacerse acerca de una baja sensibilidad al contraste?

    El resultado de la prueba le ayuda al especialista a determinar si tiene errores de visión conocidos como aberraciones o algún otro problema que puede ser corregido con lentes especiales o cirugía. Si se le ha diagnosticado con baja sensibilidad al contraste, el especialista puede sugerir el uso de lentes con filtro amarillo para mejorar esa habilidad.

    Si usan lentes graduados muchas personas encuentran que ven mejor en condiciones de poca luz cuando usan lentes con capa anti-reflejo, en comparación a usar la graduación sin capa anti-reflejo.

Referencia

Foto de John Price en Unsplash
Las imágenes de las cartillas fueron tomadas de Vision and Eye Health