31 enero 2018

El puntero láser puede ser un "juguete" peligroso: Un caso de maculopatía por puntero láser rojo

Autores: Ying WU, Ping-Bo Ouyang y Luosheng Tang.

Los punteros láser emiten una señal luminosa incluso a la luz del día. Son herramientas eficientes para señalar y son usados en muchas aplicaciones. Sin embargo, estos instrumentos son riesgosos. Desde el 2010 se han reportado muchos incidentes por el uso descuidado de punteros láser verdes de alto poder alrededor del mundo. Las leyes y regulaciones que especifican el uso de tales punteros láser han sido establecidas solo en unos pocos países.

Los aparatos láser de alto póder son actualmente producidos en varios países como China donde los consumidores tienen fácil acceso a estas herramientas.

El puntero láser de diodo de estado sólido (DPSS) se caracterizan por su alta estabilidad, alta eficiencia y bajo costo. Este tipo de puntero láser puede emitir luz infra-roja (IR) aparte de la luz visible. Esta luz IR invisible daña el ojo humano.

Enseguida se describe un caso de maculopatía inducido por un puntero láser en un niño chino de 12 años. El niño estaba jugando con un puntero láser rojo enfrente del espejo, durante el cual el rayo láser estuvo en sus ojos por varios segundos antes de que sus padres lo detuvieran. Los síntomas no fueron evidentes de inmediato, pero unos días después el niño se quejaba de visión borrosa y escotoma central en ambos ojos. La agudeza visual mejor corregida era de 20/200 en ambos ojos. El examen de fondo de ojo mostró una lesión gris en la región foveal. Los hallazgos clínicos fueron consistentes con daño severo bilateral por láser.

El angiograma con fluoresceína mostró hipofluorescencia en la mácula central en una fase temprana. La tomografía de coherencia óptica OCT reveló la disrupción del epitelio de la retina y edema en el área foveal. Fué tratado con una inyección periocular de corticosteroide en ambos ojos. Cuatro semanas después, la agudeza visual del paciente mejoró notablemente, la OCT mostró disrupción del epitelio retinal sin cicatrizar.

Un puntero láser se ve engañosamente seguro en manos de un expositor que apunta a un gráfico o pantalla. Sin embargo, la energía de la luz que los punteros láser pueden dirigir a los ojos puede ser más dañina que la que se obtiene al mirar directamente al sol.

El ojo, especialmente la retina, es una tejido vulnerable a la radiación del láser. Antes, los punteros láser comerciales tenían una salida de 5 mW. Este nivel de energía es considerado inofensivo. Sin embargo, se han reportado incidentes con aparatos láser de baja energía que causan daño en la retina.

Actualmente son comunes los punteros láser de alto poder con una salida de 1000 mW en todo el mundo. La exposición al láser puede dañar el ojo por medios térmico, mecánico o fotomecánico, y puede estar involucrado más de un mecanismo en una lesión particular.

El láser DPSS que aquí se analiza contiene un poderoso láser diodo infra-rojo que puede atravesar los goggles de seguridad diseñados para bloquear solo la longitud de onda visible del láser, por lo que representa un riesgo al usuario de esos punteros.

En nuestro caso, la salida del puntero fué de 100mW. El padre del muchacho compró el puntero para mostrarle las estrellas en la noche, y no estaba al tanto del posible daño del puntero al ojo.

Los aparatos láser están disponibles a bajos precios en tiendas físicas o en línea. Los aparatos de alto poder que pueden parecer idénticos a los de bajo poder pueden causar severas lesiones a la retina de manera inmediata. Una simple exposición a un láser de alto poder puede causar daño en la retina que reduzca permanentemente la visión central.

Los punteros láser son considerados por los niños como juguetes "cool", y los riesgos potenciales siempre son pasados por alto. Hemos notado que los niños son las víctimas más comunes. Por lo tanto sugerimos que no solo los niños y los adolescentes sino también los padres deberían educarse sobre el riesgo de usar los punteros láser.

Referencia

Foto de Kpr2